El liderazgo de Efraín Alegre, presidente del PLRA, está en decadencia, según los propios dirigentes de ese partido. Esto luego de la catastrófica derrota que sufrió frente a Santiago Peña, quien lo superó por casi medio millón de votos. El veterano político liberal desaprovechó todas las ventajas que tenía la oposición frente a un Partido Colorado golpeado por una cuestionada gestión en la Pandemia. No supo incluso capitalizar la ayuda de los Estados Unidos, que designó significativamente corruptos a los 2 principales líderes de la ANR (HC y Hugo Velázquez) dejando muy debilitado a los republicanos; así también, Efraín tenía el apoyo de los principales medios de prensa, sin embargo, todas las ventajas posibles fueron consumidas por su soberbia e incapacidad de negociar con las demás fuerzas opositoras. Hablar de reemplazo es inevitable y ya surgen el nombre de dos figuras jóvenes y conocidas por la dirigencia: el electo senador Eduardo Nakayama y el gobernador electo de Central, Ricardo Estigarribia.


El ahora electo senador obtuvo el domingo 28.503 votos dentro del grupo de candidatos de la Alianza Senadores por la Patria Lista 2, ingresando en el lugar 20 en la próxima composición de la Cámara Alta. A mediados del 2021 se postuló como Intendente de Asunción, logrando alianzas importantes con otros sectores. Nakayama obtuvo 108.485 votos, pero no logró superar al colorado «Nenecho» Rodríguez, quien logró 122.353 votos.

Ya en las elecciones generales del domingo pasado, Estigarribia se enfrentó al colorado Luis Fernando González (exintendente de Capiatá), a quien ganó por un margen ajustado (poco más de 20 mil votos). El liberal supo aglutinar a varios sectores para lograr su victoria en el departamento más poblado del Paraguay y con más habilitados a votar.
Estigarribia comenzó a ganar notoriedad departamental durante la pandemia que golpeó fuertemente al país en el 2020 y 2021, gestionando la ampliación del hospital distrital ante el colapso de pacientes con Covid, además de la instalación de dos plantas de oxígeno cuando más necesidad había de este insumo. La prensa se hizo eco además del trabajo de Ricardo de proveer alimentos a los parientes de pacientes internados y habilitar un hotel exclusivo y gratuito para el personal de blanco de Villa Elisa, que no podía retornar a sus casas por temor al contagio a sus familiares.
El actual gobernador, quien el domingo obtuvo 342.716 votos, proviene de una familia de comerciantes y no se le conoce título universitario, pero resalta su capacidad de saber llegar a la gente con un lenguaje simple y sincero. Dentro de la dirigencia de base, Estigarribia es visto como uno de ellos, pues desde adolescente viene trabajando en las trincheras partidarias.
Una particularidad del exintendente de Villa Elisa es su buena capacidad de informar sobre su gestión en las redes sociales, teniendo también buen acceso a los medios de comunicación tradicionales, aunque como administrador de dinero público, también le tocó recibir cuestionamientos mediáticos por supuestas irregularidades en su gestión.



