En caso de que se de el juicio político contra el presidente Mario Abdo y el Vicepresidente Hugo Velázquez y se consiga los votos para destituirlos, la Constitución establece que solo se llamará a elecciones para elegir a un nuevo Vicepresidente ya que la titularidad del Poder Ejecutivo recaerá en el senador colorado Oscar «Chachito» Salomón. Esto es lo que plantea la oposición, solo que hasta ahora no explicaron de dónde se sacarán los fondos para financiar unos comicios nacionales, cuyo costo actual rondaría entre 8 a 10 millones de dólares, según expertos de la Justicia Electoral.


  Partidos políticos difieren en uso de urna electrónica - Punto Medio  El PLRA, el Frente Guasu, el Encuentro Nacional y ahora el Partido Patria Querida promueven una doble acefalía en el Poder Ejecutivo vía juicio político. El camino a seguir, según la Constitución Nacional y los propios impulsores, es que el titular del Congreso, Salomón, asuma la Presidencia de la República y que para el cargo de Vicepresidente se llame a una elección nacional.

Hasta ahora, los partidos que buscan la salida de Mario Abdo y Hugo Velázquez no explicaron (y ni siquiera consultaron) si el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene la capacidad de organizar comicios en 90 días, que además coincide con el proceso electoral de las municipales, que se deben hacer a fines de este año.

La oposición tampoco comentó cómo se haría para financiar las elecciones nacional para elegir un cargo (el del vicepresidente) y cuyo costo organizativo estimado es entre US$ 5 millones a US$ 10 millones. El Estado deberá hacer una ampliación presupuestaria al TSJE, pero de dónde se quitará el dinero para eso en plena crisis sanitaria?

La impopularidad del juicio político va en aumento desde que se expuso los groseros aumentos salariales en el Congreso de la Nación autorizados por Cachito Salomón, a quien la oposición quiere imponer como presidente de la República. Llamativamente, los más beneficiados con el incremento salarial en plena crisis sanitaria fueron los funcionarios que responden al Frente Guasu.

 

Shares:

Deja un comentario