No menu items!
sábado, abril 20, 2024

¿Presidencia de la República pagó a cerebro de «A Ultranza Py» por servicio de fletes para la SEN?

Share This Post

Fue emitida ayer miércoles la orden de captura, previa imputación fiscal, contra el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa dentro de la causa de A Ultranza Py. El que fuera alto funcionario de Gobierno, estando al frente de la SEN (institución que depende presupuestariamente de la Presidencia de la República) otorgó contratos a uno de los señalados de ser cabeza de una organización criminal transnacional, Alberto Koube, representante del grupo Tapiracuai. Entre el 2018 y 2021 fueron adjudicadas 10 licitaciones por la suma de G. 16.000 millones aproximadamente por el servicio de alquiler de camiones de gran porte.


Este miércoles se dio a conocer la orden de captura del exministro de la SEN, Joaquín Roa y Alberto Koube. Estas personas involucradas al operativo A Ultranza Py están imputadas por cohecho pasivo, soborno y lavado de dinero. El fiscal Silvio Corbeta explicó que Roa estando al frente de la SEN otorgó contratos a Koube como representante del grupo Tapiracuai. Entre el 2018 y 2021 fueron adjudicadas 10 licitaciones por la suma de G. 16.000 millones aproximadamente.

Indicó que una lujosa y costosa embarcación de la cual el exministro era dueño, recibió como dádiva por parte del otro procesado mencionado. “Fue una embarcación hecha a medida o digamos sobre pedido, esa embarcación tendría un valor aproximado de USD 450.000 y a cambio de eso, la hipótesis del Ministerio Público es que el señor Roa le había adjudicado varias licitaciones por el servicio de alquiler o flete de camiones y en otra licitación que hemos detectado, por la venta de chapas de metal o de cinc y siempre estas licitaciones, conforme al análisis de los elementos que hemos obtenido, habría sido dirigido para beneficiar a la persona quien conforme a la investigación, consideramos que sería amigo personal, tendría un vínculo de amistad Roa con el señor Alberto Koube”, explicó a la 730 AM.

Refirió que según lo indagado, los servicios fueron cumplidos, no obstante, existen indicios de sobrefacturación, específicamente en lo que se refiere al alquiler de camiones, por lo que no descartan el delito de lesión de confianza. “Cohecho pasivo agravado y soborno agravado, el cual se le atribuye al señor Alberto Koube, así como lavado de dinero, el cual se le atribuye a ambas personas”, dijo.

“Resulta que el lavado de dinero consiste en la ocultación de un bien obtenido de un hecho antijurídico, el hecho antijurídico precedente en este caso para nosotros sería el cohecho pasivo agravado y él habría ocultado esa embarcación. ¿Cómo se realizó esa ocultación? El mismo adquirió esa embarcación, nunca ni siquiera se facturó esa embarcación, es decir, él nunca declaró en sus declaraciones juradas ante la SET ni tampoco el grupo Tapiracuai habría emitido factura de venta de dicha embarcación, tampoco el exministro habría titulado dicha embarcación a su nombre, recién con su salida del Ministerio”, refirió el agente fiscal.

Corbeta señaló que el yate no fue registrado en la Prefectura Naval. Asimismo, el contrato privado de la embarcación tendría datos que no se ajustan a la realidad. Roa deberá presentarse ante la Fiscalía para dar declaración indagatoria antes de que la Policía salga a buscarlo. El agente fiscal refirió que existen los presupuestos para la prisión preventiva, reportó la emisora citada.

Fuente: cuartopoder.com.py

spot_img

Related Posts

Con populismo, consejero del IPS trata de tapar gestión que tuvo en el caso Meser

Carlos Pereira, representante del Ministerio de Trabajo en el...

Delitos Económicos monitorea proceder de empresa que opera con el Estado

Sigue sin conocerse el final de la investigación que...

Poder Legislativo se volvió en agencia de empleos para hijos y parejas de parlamentarios

El diputado colorado por el departamento de Alto Paraguay,...
- Advertisement -spot_img