El diputado colorado por Paraguarí, Esteban Samaniego, confirmó hoy a Radio Ñandutí que su colega cartista Tomás Rivas está en conversaciones para dejar Honor Colorado e integrarse a Colorado Añetete. Indicó que como moneda de cambio, Rivas pide que su esposa, la intendenta de Ybycuí y titular de Opaci, María del Carmen Benítez, sea la candidata del oficialismo para la Gobernación del 9° Departamento.
Samaniego señaló que si bien, la posible incorporación de Tomás Rivas ayudará a la precandidatura de Hugo Velázquez, hasta el momento el cartista está dudando mucho y no se está decidiendo. Añadió que a su criterio, su colega está aguardando alguna propuesta u ofrecimiento para cambiarse definitivamente de movimiento. “Tenemos que actuar por convicción”, dijo en tono de critica a Rivas.
Recordó que hace 30 o 40 días, el diputado Rivas estaba «del brazo» del expresidente Horacio Cartes y presentaba al precandidato a la Presidencia, Santiago Peña como el salavador del país, sien embargo, hoy está buscando un espacio en el equipo del «Toro» Velázquez.
Diputado Esteban Samaniego en entrevista con Radio Ñandutí
El diputado Rivas viene siendo cuestionado hace un par de años por los medios ya que se le sindicó como responsable del caso de los caseros de oro. Hace tres semanas, un tribunal de sentencia, conformado por los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cándida Fleitas (está última voto en disidencia), resolvió extinguir el proceso penal por presunta estafa contra el legislador.
El colegiado en mayoría sostuvo que el parlamentario reparó el daño ocasionado al Estado, por lo que no existe ningún otro impedimento para hacer lugar a la extinción del presente proceso y, por ende, el sobreseimiento definitivo del cartista. El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, declaró en juicio y explicó al Tribunal de Sentencia que nada tiene que reclamar al diputado Tomás Rivas porque se reparó el daño causado.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los caseros recibían salarios de la Cámara de Diputados, cuando en realidad cuidaban las propiedades de Rivas. El diputado colorado fue procesado a raíz de publicaciones periodísticas del diario Última Hora en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa.