La fiscala Irma Llano realizó esta mañana un procedimiento en la vivienda del capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rubén Valdez, por sextorsión vía redes sociales. La agente manifestó que la pareja del denunciado, de 23 años, tomó conocimiento de que la autoridad de los bomberos tomó fotografías y grabó videos íntimos sin su consentimiento y que las hizo públicas entre los voluntarios. El hecho fue negado por el capitán.
El operativo en la casa ubicada en Fernando de la Mora se ejecutó en base a la denuncia presentada por la víctima del caso de sextorsión. Ahora Valdez, con una orden de detención, comparecerá en sede fiscal para brindar declaración indagatoria. La fiscala refirió que el hecho tiene una expectativa de pena de hasta 2 años.
La sextorsión o extorsión sexual es una forma de explotación sexual, en la cual una persona es inducida o chantajeada —generalmente por aplicaciones de mensajería por Internet— con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, mediante sexting. El teléfono celular de Valdez fue incautado para buscar elementos que puedan dar pistas acerca de la acusación en su contra.
“La víctima denuncia que esta persona tenía videos e imágenes de ella, que fueron grabados sin su consentimiento. También refiere que tiene materiales de otras víctimas. Ella refiere también que esta persona la obligaba a tener relaciones con terceros o que otras personas vean el video”, expresó la fiscala Irma Llano.
Afectada también es del CBVP
La mujer, que también es miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, será sometida a pruebas psicológicas, precisó la agente fiscal. La víctima manifestó que mantuvo una relación sentimental durante 6 años (Comenzaron su relación cuando ella era menor de edad. Desde los 17 años) y que también fue coaccionada para mantener actos sexuales con terceras personas. Valdez se encuentra en carácter de detenido para su posterior declaración indagatoria.
“Estuvo publicando las fotografías, tomó conocimiento de que también tiene videos y tiene temor que se viralicen en redes sociales. También le había coaccionado en su momento a que terceras personas participen de actos sexuales con ellos, o que vean cuando tenían sexo. Esto también es un tipo de violencia contra la mujer. Esto se tomaría como ‘porno venganza’,” expresó Llano.
En tanto que Valdez reconoció que la denunciante es su pareja, pero que todo lo hecho entre ambos fue consentido. Además, negó que haya exhibido el material íntimo, según manifestó la fiscala. La denuncia incluso refiere que existen otras víctimas de parte del acusado por parte de otras integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
“Según él, existen los videos, pero eran consentidos. Estamos incautando un montón de material y dispositivos electrónicos. Le vamos a hacer la declaración indagatoria y después viene la pericia para analizar todos los elementos incautados. Estamos hablando de una expectativa de pena de 2 años nada más”, manifestó la agente fiscal en contacto con 1080 AM.
Fuente: Radio Monumental y lanacion.com.py