En el marco de la unidad partidaria, Horacio Cartes ofreció a Arnoldo Wiens la Vicepresidencia de la ANR y Mario Abdo, al buscar que su exministro de Obras no acepte la propuesta cartista, le hizo una contraoferta con un componente económico interesante, que es el cargo de consejero en Itaipú con un salario de más de G. 80 millones al mes (más del doble de lo que ganaba como titular del MOPC) y una expectativa de ingreso hasta agosto del 2023 de más de G. 640 millones como base. Esta pulseada la ganó el Jefe de Estado y el abrazo republicano sigue en espera.
A menos de 48 horas de la derrota que sufrió el oficialismo en su chapa presidencial, el presidente Mario Abdo hace una desesperada jugada sacando a un reconocido técnico del Consejo de Administración de Itaipú, Eduardo Viedma, y ubicando en su reemplazo al vencido Arnoldo Wiens. La designación se hizo pocas horas después de que el mismo Cartes haya ofrecido la Vicepresidencia de la ANR al exministro de Obras. Para evitar el acercamiento al cartismo, el Jefe de Estado habría hecho la jugo$a contraoferta con el cargo en el binacional para el presidenciable derrotado, indicaron fuentes de Fuerza Republicana.
Wiens, como consejero de Itaipú, pasará a ganar más de G. 80 millones al mes, y tendrá una expectativa de ingreso de más de G. 640 millones en el periodo enero a agosto de este año. Es decir, el premio consuelo de Wiens es un cargo con el doble de salario de lo que venía percibiendo como ministro de Obras, cargo al que renunció en agosto de este año para dedicarse a su postulación presidencial.
Hasta ahora, los dos principales derrotados en las internas partidarias del domingo, Mario Abdo y Arnoldo Wiens, son los que están poniendo resistencia a un eventual acercamiento al cartismo para afianzar la Lista 1 de caras a las generales de abril del 2023. Según fuentes, Wiens ya estaría dispuesto al acercamiento, sin embargo, Marito es el que estaría ordenando retrasar el diálogo.
Por su parte, el líder y fundador de Fuerza Republicana, el vicepresidente Hugo Velázquez, ya anunció que estaría trabajando para afianzar a la Lista 1 para la próxima contienda electoral. El «Toro» incluso ya llamó a Santiago Peña, electo candidato presidencial del la ANR, para ponerse a disposición.