Alicia Sapriza, agente fiscal y delegada de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Crimen Organizado, mintió en su informe remitido al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el pasado 7 de febrero de este año, en el que aseguraba que en su dependencia no se registraba la existencia de ningún cuaderno de investigación fiscal caratulado «Innominado sobre Homicidio», que guarde relación especifica con el homicidio del Agente Fiscal Marcelo Pecci. De esta forma, la representante del Ministerio Público habría incurrido en una violación al Artículo 250 del Código Penal, que refiere a la Producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.
Una vez dado a conocer el informe de Sapriza esta semana, su mismo compañero, el agente fiscal Manuel Doldan, tuvo a salir a desmentirla, exhibiendo además una resolución de fecha 11 de mayo del año pasado que disponía la apertura de una causa penal por el asesinado de Marcelo Pecci. Este documento menciona a Alicia Sapriza como parte del equipo de trabajo en esta causa.
La pregunta que surge: Por qué Sapriza mintió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados?
El Artículo 250 del Código Penal paraguayo, referente a la Producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, señala:
1º El funcionario facultado para elaborar un documento público que, obrando dentro de
los límites de sus atribuciones, certificara falsamente un hecho de relevancia jurídica o lo
asentara en libros, registros o archivos de datos públicos, será castigado con pena
privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.
2º En estos casos será castigada también la tentativa.
3º En casos especialmente graves, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada
hasta diez años.