La Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (CAPAMAD) alertó que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emitió días atrás la resolución P/N° 49238 por la cual se establece el aumento de tarifas de energía eléctrica para el grupo de consumo intensivo especial, con lo que ha alterado unilateralmente y sin previo aviso las condiciones bajo las cuales se concretaron los acuerdos de inversión del sector de la minería. El experto Joaquín Morínigo lamentó la falta de seguridad jurídica y afirmó que con las nuevas tarifas que quieren imponer es más barato ir a minar Bitcoin a Estados Unidos.


«La ANDE perjudica directamente a un sector en pleno crecimiento, con proyecciones de inyectar USD 1.478.630.000 a la economía paraguaya. Esta situación afecta a 1.170 empleos directos y numerosos empleos indirectos, poniendo en riesgo la presencia del sector en el país. Además, genera inseguridad jurídica y una pérdida de confianza sin precedentes en el Estado Paraguayo y sus gobernantes», señala parte del comunicado de CAPAMAD.

Por su parte, Joaquín Morínigo, experto en bitcoin y criptomonedas, explicó sobre la postura del mencionado gremio que los mineros que tienen contratos con la ANDE y están de forma legal pagan de garantía 65.000 dólares por cada megawatt que van a usar. «Es decir, un contrato grande que tiene 100 megawatts paga 6.500.000 dólares solo de garantía, aparte de pagar su luz en dólares, que los mineros de Bitcoin en Paraguay son el único grupo de consumo que paga su factura de ANDE en dólares. En el resto de industrias, nadie paga su factura de ANDE en dólares, entre otras cosas», refirió.

Joaquín Morínigo, experto en bitcoin y criptomonedas.

Agregó que durante la administración anterior, el gobierno de Mario Abdo, la ANDE lanzó un pliego donde subía la tarifa. «Se creó un pliego donde creaba una nueva tarifa para especialmente mineros de Bitcoin, donde subía el precio de la energía un 55%. O sea, en el 2022 ya tuvimos un aumento del 55%. Se empezaron a emitir contratos con mineros legales. Se pactó; una de las condiciones de la ANDE era que le tenían que pagar en dólares a la ANDE. Ahora nosotros tenemos 6% otra vez, o sea, es muchísimo y la verdad es una pena porque Paraguay está matando a una industria y no entendemos la verdad porque Santiago Peña habla de traer inversión de extranjeros, de generar 500.000 puestos de trabajo, pero por otro lado está matando a una industria que genera más de 1.000 millones de dólares en inversión directa e indirecta, entre otras cosas, y más de 1.100 puestos de trabajo», dijo Morínigo.

Reiteró no entender el mensaje del actual gobierno, que un día dice querer atraer a los inversores extranjeros y querer vender el excedente energético de Brasil a los mineros de Bitcoin porque hoy se le está regalando Brasil. «Estas son palabras, más o menos, de lo que dijo Javier Giménez, el ministro de Industria. Pero después de tener a Félix Sosa, titular de la ANDE, quien no se decide, que prefiere regalar la energía por banana en vez de venderla a un precio de mercado a los mineros de Bitcoin que están de forma legal, no se entiende. O sea, lo que está haciendo la ANDE es quebrar empresas, porque 55 empresas que están ahora de media tensión de forma legal no van a poder pagar el costo», explicó el experto.

Refirió que sale más barato ahora mismo minar Bitcoin en Texas, en Estados Unidos, que da seguridad jurídica, que abre las puertas. «Hoy minar Bitcoin en Paraguay no tiene seguridad jurídica, donde un día el gobierno te dice, está bien, puedes venir a minar y al otro día te suben 16% la tarifa, te da un tarifazo. Y hoy es la industria de la minería de Bitcoin de forma legal. El día de mañana puede ser cualquier otra industria», lamentó.

 

Shares:

Deja un comentario