martes , mayo 17 2022

¿Baruja, una de las opciones?: Dupla presidencial del cartismo puede cambiar luego de perder Diputados, dice exsenador colorado

La derrota cartista en la Cámara de Diputados tendría un “efecto dominó” y hasta arriesga la presencia del diputado Pedro Alliana en la chapa presidencial de Honor Colorado así como otros espacios de poder que tiene el movimiento liderado por Horacio Cartes, consideró el exsenador colorado Hugo Estigarribia. El nombre de Baruja, quien apunta al Senado, suena para reemplazar incluso a Santiago Peña, señaló el constitucionalista. 


Hugo Estigarribia: “Se nota la mano de Cartes en los Partidos tradicionales”“Fue un error importante de cálculo del Partido Liberado (sic)”, señaló el exsenador Estigarribia (foto), en entrevista con ABC Color, en referencia a la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados por parte del cartismo y sus aliados de la bancada liberal llanista.

Apuntó que Alliana, pese a que su mandato recién fenecería el 30 de junio, adelantó innecesariamente el llamado porque en realidad querían remitir al archivo el juicio político contra la fiscala general Sandra Quiñónez y, de paso, ratificarlo en el cargo por otro periodo.

Estigarribia consideró que fue un mal cálculo porque los políticos olfatean los cambios de poder que se avecinan por los hechos que se vienen sucediendo, en particular los problemas de Horacio Cartes con las denuncias de Arnaldo Giuzzio primero, el libelo acusatorio contra Quiñónez, la versión de que no puede dejar el país por los casos judiciales a los que se lo vincula en varios países, etc.

Propiedad Privada: Alliana advierte que podrían presentar proyecto similar al que fue cajoneado en el Senado :: H. Cámara de Diputados del ParaguayIndicó que el político paraguayo “huele” todo eso y es natural que cambien las lealtades políticas en la Cámara de Diputados.

Agregó que esta situación afecta a los aliados liberales de Cartes que tienen la presión de sus dirigentes de base de cuyo apoyo necesitan para conservar sus espacios de poder en el próximo periodo.

Estigarribia destacó que es gravísimo para el cartismo lo que ocurrió en la Cámara Baja porque Alliana en vez de fortalecerse se debilita, además del espectáculo lamentable que dieron algunos como el diputado Basilio “Bachi” Núñez y el mismo Alliana que trató de detener la sesión como lo hiciera en su momento Víctor Bogado, cuando perdió también la presidencia.

Efecto dominó

Declaración Jurada del diputado David RivasEl exlegislador indicó que esta caída puede tener un efecto dominó para el cartismo con la pérdida de otros espacios de poder que ahora ocupa como el de Hernán David Rivas (foto) en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, “ficha” del cartismo que fue puesto en el cargo de forma inconstitucional, sacando al titular Ramón Romero Roa (+).

Asimismo, recordó que está pendiente el juicio político contra la fiscal general Sandra Quiñónez y que, según las versiones, faltarían 5 votos para su aprobación.

Apuntó que serán importante las señales que vengan del exterior, dada la protección que se menciona que tiene la fiscal Quiñónez.

Consideró que las próximas dos semanas pueden ser decisivas y que, en caso que asuma el fiscal Marcos Alcaraz pueda significar que se impulsen investigaciones referidas a las actividades de Darío Messer, las vinculaciones con el lavado de dinero y el papel de instituciones durante el gobierno de Cartes que tuvieron manejos muy poco claros.

juan carlos baruja archivos · Radio Monumental 1080 AMLa posibilidad de Juan C. Baruja

El posicionamiento del gobernador de Paraguarí Juan Carlos Baruja (de momento aspirante a senador), como candidato a presidente de la República es algo de lo que habla desde hace rato en el cartismo, señaló el exsenador Estigarribia. Indicó que algunos en el cartismo creen que debería reemplazar a Santiago Peña, que tiene un pasado liberal. Recordó que Baruja es de tradición colorada y lo ocurrido con Alliana obligaría a un replanteamiento en HC.

Fuente: ABC Color (transcripción)

About Equipo Periodístico

Check Also

Demostración de fuerza en Amambay: Más de 20 mil personas reciben al «Toro» Velázquez en Pedro Juan

Más de 20 mil personas participaron anoche de la presentación de candidatos de Fuerza Republicana …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: