martes , junio 21 2022

Cumbre Mundial contra Daech: Terrorismo y separatismo son dos caras de “la misma moneda”

Por invitación conjunta del Reino de Marruecos y de los EE. UU, la ciudad de Marrakech ha acogido, la semana pasada, la Reunión Ministerial de la Coalición Mundial para derrotar a Daech.


Compuesta por 84 estados y organizaciones, la cumbre de la Coalición Mundial contra el Daesh se reúne en un momento crítico, marcado por la sonada reaparición del grupo yihadista en las regiones donde surgió hace ocho años y, sobre todo, por su creciente presencia en el Sahel y el resto del África occidental.

Hace apenas unos meses, la Coalición anunció la creación del Grupo Focal de África.

Como país anfitrión de esta reunión, y como copresidente del «Grupo de enfoque de África» ​​de la Coalición, esta reunión confirmó el papel de liderazgo de Marruecos a nivel regional e internacional en la lucha contra el terrorismo y el apoyo a la paz, la seguridad y la estabilidad en África.

Los participantes en la Reunión Ministerial de la Coalición Global, a la que asistieron 79 países, expresaron su preocupación por la proliferación de movimientos separatistas en África que generan una desestabilización y un aumento de vulnerabilidad de los Estados Africanos, y que, al final, favorecen a Daesh y otras organizaciones terroristas y extremistas violentas.

Frenar el creciente yihadismo en África, objetivo de la coalición contra EITambién señalaron la existencia del nexo entre los movimientos separatistas y los movimientos terroristas que actúan en connivencia, instrumentalizando las vulnerabilidades existentes de tal manera que aumentan su impacto desestabilizador.

 

About Equipo Periodístico

Check Also

Se implementa convenio logrado por senadora Samaniego para abaratar cortes de carne

La senadora Lilian Samaniego y el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: