viernes , enero 27 2023

Diputada Marlene Ocampos: «Tenemos que trabajar en armonía por el pueblo de Alto Paraguay»

La diputada colorada por Alto Paraguay, Marlene Ocampos, señaló durante esta entrevista con elecciones.com.py que se debe realizar un trabajo en armonía entre legisladores departamentales y el Gobierno departamental para el bienestar del pueblo del Alto Chaco. Lamentó que poco o nada se avanzó durante la actual gestión del Ejecutivo Departamental, José Adorno, quien se dedicó solo a proyectos personales, además de verse envuelto en hechos de corrupción. La legisladora, que busca mantener su banca, señaló que buscará gestionar ante el MOPC caminos de todo tiempo, además de exigir más presencia de entes estatales como la ANDE.


Siempre atareada desde su gestión en la Cámara Baja, Marlene Ocampos hizo una pausa en su despacho para acceder a una entrevista para nuestro medio.

– ¿Cómo evalúa la gestión que tuvo desde su rol de parlamentaria?

Estoy orgullosa de todo el trabajo realizado, los logros obtenidos, con gestiones desde mi banca, en beneficio de la población de mi Departamento y a nivel nacional orientada a servir a los 19 pueblos diseminados en el territorio nacional. Sabemos que en muchos casos las soluciones que hallamos fueron paliativas, no tenemos facultad de gastos y la responsabilidad directa es del Ejecutivo Nacional y departamental.  Así mismo, desde la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas, con mis colegas presentamos reideramente solicitudes de informes, instamos al Ejecutivo en todas las líneas de apoyo y aplicación de políticas públicas para los pueblos originarios. Emitimos resoluciones que solicitando al INDI protección al Pueblo Ayoreo totobiegosode. En el contexto de la epidemia del Covid, que tenía síntomas de ser catastrófica, logramos desde el Parlamento sensibilizar a empresarios nacionales e internacionales y pudimos llevar víveres, productos a comunidades del Alto Paraguay. Tocamos puertas, como siempre lo hice desde gobernadora, porque ningún presupuesto alcanza en tal situación, pero cuando mal se utilizan los recursos, el daño es mayor. Es inaceptable y hasta abominable, que en plena crisis y con tanto padecimiento de su pueblo, el gobernador destinara al vicariato del Chaco, cuya misión es la de pastoral de fe, más de G. 2.500 millones para la reparación de templos y capillas.

– Antes de ocupar una banca en la Cámara de Diputados, durante su gestión como gobernadora de Alto Paraguay, ¿qué obras realizadas podría destacar?

Marlene Ocampos en Puerto Casado, ayudando con actividades sociales para contribuir con comunidades vulnerables en Alto Paraguay. Foto: Gentileza.Me siento orgullosa de haber entregado a mi pueblo más de 130 obras emblemáticas. En cada uno de los distritos de mi querido Alto Py, trabajamos codo a codo con los pobladores, quienes fueron testigos del anhelo que tengo de ver a mi Departamento pujante. Durante nuestra administración se hicieron cementados de las principales calles, construimos un polideportivo en Puerto Casado, comedores y puestos de salud. Asimismo, una subsede moderna y digna para la administración. En Carmelo Peralta se construyó el centro de salud proyectado a hospital y la comisaría, la costanera y un impresionante polideportivo de un gran potencial de desarrollo con la Visión del Presidente Cartes en diseño y ejecución con la ruta bioceánica ya terminada. En Fuerte Olimpo se realizaron cementados, comisarías, puesto de salud, puesto policial y un maravilloso pórtico de ingreso a la Capital departamental.

Bahía Negra también recibió la atención de mi administración, sin distinción de comunidades latinas ni hermanos originarios; se hicieron comedores, puestos de salud, cementado de sus calles y una moderna subsede administrativa para el gobierno departamental.

Durante mi administración, los programas de almuerzo y merienda escolar beneficiaron al 100% de los estudiantes. Construimos 14 comedores y se logró deserción escolar 0, gracias a que las familias podían administrar los insumos y productos.

«Mucho se puede lograr con los fondos públicos, canalizando los mismos en beneficio del pueblo, y si no se hicieron cosas anteriormente fue porque el gobernador, priorizó sus intereses políticos personales» M.O

– ¿Cómo encuentra actualmente su Departamento en materia de obras y calidad de vida de sus compueblanos?

Acabo de regresar de mi Departamento, y como lo he venido sosteniendo, el abandono al pueblo de Alto Paraguay por parte del gobierno departamental es total. Se puede notar un desprecio, sobre todo a la gente más vulnerable, comunidades indígenas, ancianos y niños, no son parte de su agenda.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Caminé desde Casado hasta Bahía Negra, visitando cada localidad, cada comunidad, y puedo afirmar que hoy existe un gran retroceso en el Alto Paraguay. Durante esta travesía pude conversar con muchas familias, independientemente de que hoy estamos atravesando un proceso político electoral, definitivamente con conocimiento de causa y autoridad moral puedo atestiguar que las condiciones de vida de mis compueblanos no son las mejores. Se descuidaron programas sociales trascendentales, como la merienda escolar y atención a comunidades vulnerables como tercera edad y pueblos originarios.

– ¿Qué opinión o sensación le genera que el representante de su Departamento constantemente sea noticia en la prensa por hechos de corrupción?

Sin duda, el gobernador perdió toda la confianza que se depositó en su persona. Mis compueblanos son personas dignas de respeto, de trabajo, son personas sacrificadas que deben luchar por su sustento diario. Sin embargo, ven a su representante, que maneja millonarios fondos públicos que siempre noticia en la prensa por hechos de corrupción. Mis compueblanos saben de la apertura de carpetas fiscales a José Adorno por el mal uso de fondos y que los afectados por corrupción, son ellos mismos, no les llegan los beneficios de los recursos que el Gobierno Nacional.

Por mencionar un caso, se destinaron casi 14.000 millones de guaraníes por programa de reactivación COVID, sin embargo, el señor Gobernador destinó al Vicariato del Alto Paraguay 2.500 millones a una entidad pastoral para reparación y arreglos de capillas e iglesias. Al final manchó la propia gestión pastoral, ya que dichas obras fueron denunciadas por irregularidades.

 

«Quiero involucrarme más en lo que tiene que ver con servicios públicos en el Departamento. Realmente es lamentable que la ANDE, hasta hoy, tenga dificultades en la zona» M.O

 

– ¿Qué proyectos pretende impulsar, de ocupar nuevamente una banca, en beneficio del poblador de Alto Paraguay?

En primer lugar, debe haber un trabajo en armonía y en la misma sintonía entre el Ejecutivo Departamental y legislador de su región, teniendo como objetivo común, el bienestar del pueblo. Mucho se puede lograr con los fondos públicos, canalizando los mismos en beneficio del pueblo, y si no se hicieron cosas anteriormente fue porque el gobernador, priorizó sus intereses políticos personales. Trabajo en proyectar mecanismos para que instituciones, como por ejemplo el MOPC destine fondos para realizar caminos de todo tiempo en Alto Paraguay, empleando mano de obra local, con herramientas jurídicas adecuadas y mecanismos de control; en una verdadera alianza público-privada, que involucre a ganaderos y empresarios de la zona.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Quiero involucrarme más en lo que tiene que ver con servicios públicos en el Departamento. Realmente es lamentable que la ANDE, hasta hoy, tenga dificultades en la zona; el tendido eléctrico hasta la zona del Chaco poco o nada se ha hecho. La ANDE debe tener capacidad de acción y reacción para no permitir que el Departamento, incluso la Capital departamental, quede muchos días sin luz y agua. Otro punto en el que quiero enfocarme tiene que ver con el mecanismo de la alianza público-privada, una figura implementada durante la administración del expresidente Horacio Cartes, que terminó beneficiando a toda la colectividad. Entendemos que una alianza público-privada debe tener parámetros claros y justos, tanto para los empresarios como para el Estado. Y, es por ello que desde mi banca en el Congreso impulsaré un proyecto que establezca mecanismos de cooperación con beneficios mutuos, mano de obra versus acreditación de los impuestos, con inversiones en la preservación del medio ambiente.

About Equipo Periodístico

Check Also

Conferencia “Avivanos” reúne en Paraguay a artistas y oradores de toda Latinoamérica

Un evento internacional de música y conferencia espiritual de gran impacto, la Conferencia AVIVANOS, se …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: