miércoles , enero 25 2023

Ejecutivo acepta cambio en las reglas de juego e Intendentes estarán hasta el 2026

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó esta mañana que optó por no vetar el proyecto de ley que amplía hasta el 2026 el mandato de los intendentes, que finalmente tuvo promulgación automática. Respondió que respetó las mayorías del Congreso, pese a que el TSJE pedía el veto por costoso e inconstitucional.


Luego de varios días de dilatar el asunto, finalmente el presidente de la República confirmó esta mañana a ABC Color que no vetó la ampliación por un año más del mandato de los intendentes electos en el 2021. Mario Abdo Benítez se lavó las manos indicando que tuvo promulgación automática y que decidió respetar las mayorías en el Congreso.

Nenecho se impone en Asunción, pese a denuncias de irregularidades en su gestión
Nenecho para rato. El intendente de Asunción, así como los demás jefes comunales del Paraguay, irán hasta 2026.

Cabe recordar que esta iniciativa fue sancionada por el Senado el 3 de noviembre último, cuando se aprobó la ampliación de mandato, por un año, de los intendentes electos inicialmente para el periodo 2021-2025. Este mandato municipal de cuatro años se recortó por la pandemia, suceso que imposibilitó realizar los comicios municipales en 2020 como estaba previsto.

Inconstitucional y costoso

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pedía el veto por el costo extra que implicaba para el Estado y porque viola la Constitución Nacional. Además, desde la insitución se anunció que si el proyecto era promulgado podrían ir hasta la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad, informó el periodista de ABC Martín Riveros.

Actualmente, hay 263 municipios y la normativa llamativamente terminó siendo promulgada pese a todas las exposiciones y recomendaciones de la máxima institución electoral, coincidentemente en un año de elecciones.

Fuente: ABC Color

About Equipo Periodístico

Check Also

Conferencia “Avivanos” reúne en Paraguay a artistas y oradores de toda Latinoamérica

Un evento internacional de música y conferencia espiritual de gran impacto, la Conferencia AVIVANOS, se …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: