La explotación de las líneas de trasporte público en Asunción fue entregada durante la dictadura a los presidentes de seccionales por el propio Alfredo Stroessner, recordó el exconcejal de Asunción por Patria Querida, Nicolás Chase, quien vuelve a postularse. Indicó que desde ese entonces el sistema no avanza en calidad ya que fue monopolizado por la politiquería, lo que puede comprobarse en las calles de la capital con los buses chatarras que siguen operando. El también candidato a la concejalía, Ing. Cataldo, comentó que ya tiene un proyecto para ordenar y mejorar el servicio.
Las empresas de transporte público permisionarias de Asunción son las líneas 1, 6, 9, 13-1, 13-2, 16-2, 37B y 37C. Las mismas se caracterizan por utilizar las unidades más viejas y en mal estado desde hace décadas, indicó Chase. “El sistema de trasporte en Asunción no avanzó nunca porque está monopolizado por la politiquería. La misma nació con la concesión que hizo Stroessner a un grupo de presidentes de seccionales. Hasta ahora tienen protección política de la ANR y varios siguen operando gracias con amparos judiciales que consiguen con facilidad”, lamentó el sociólogo Nicolás Chase (foto), que vuelve a postularse a la concejalía después de 10 años.
“En los dos períodos 2001 al 2010, durante nuestras funciones como concejal, fuimos los primeros en proponer vía minutas que los buses tengan cámaras de seguridad y los cobros de pasaje no estén a cargo del conductor. En su momento eso se tomó como algo imposible, pero el tiempo nos demostró que eran una necesidad y hoy ya se usan con normalidad”, comentó Chase.
Agregó que Asunción, siendo capital del país, sigue permitiendo que circulen chatarras en las calles, que no solo ofrecen una pésima imagen y mal servicio, sino son un verdadero peligro para la ciudadanía. “No están en condiciones técnicas además son los peores contaminantes del ambiente. Durante nuestra gestión habíamos solicitado controles constantes de combustión y humo negro de las unidades”, resaltó el candidato a la concejalía por la lista del intendentable de PPQ, Sebastián García.
Propuesta para mejorar servicio
Por su parte, el Ing. Hugo Cesar Cataldo (foto), también candidato a la Junta por PPQ, explicó que la propuesta que se busca impulsar desde el legislativo comunal es la creación de un sistema de transporte público de calidad exclusivo de Asunción basado en redes radiales y transversales que agilicen el tránsito por la disminución de ómnibus. El objetivo es mejorar significativamente el acceso de los ciudadanos al mismo y brinde mayor comodidad a los pasajeros.
“En cuanto a las acciones para lograr este nuevo sistema, se deberá reestructurar totalmente el servicio de transporte en Asunción imponiendo condiciones de calidad y seguridad a las compañías que quieran prestar servicio en el territorio. Se prohibirá la entrada a la ciudad de buses que no estén en condiciones establecidas en las normas”, manifestó.
Destacó que en general solo serán permitidas las entradas de las líneas radiales que vengan de Central. Las demás deberán ir necesariamente a la terminal de ómnibus y podrán tomar o dejar pasajeros en la Av. M. Lynch y continuaciones.
“Se impulsará el aumento de refugios en las paradas para brindar mayor comodidad a los usuarios. También se prevé el estudio de la implementación más económica del Plan CETA. Se implementará un sistema de remuneración por Km. o por redondo a los transportistas. Para el cobro de los pasajes se implementará tecnología existente con el uso de tarjetas recargables que podrán ser adquiridas y cargadas en cualquier negocio”, explicó Cataldo.