martes , mayo 17 2022

¿Santi, no fue invitado?: HC echa por tierra discurso de Peña al dar refugio a legisladores cuestionados y sin arrastre electoral

A horas que el precandidato presidencial de Honor Colorado Santiago Peña decía que de su proyecto para el 2023 refleja la renovación de la ANR, el propio líder del movimiento, Horacio Cartes, junto con Pedro Alliana, tiraban al suelo ese discurso. El expresidente y el actual titular de la ANR, presentaron como «nuevos» aliados políticos al senador Juan Carlos «Calé» Galaverna, el hijo de este, el diputado «Nano» Galaverna, además de los legisladores «Beto» Ovelar y Martín Arévalo; todos muy lejos de representar una renovación, tal como lo predicó el presidenciable cartista. Justamente, en la presentación de los mencionados, el gran ausente fue Santiago Peña, quien ni siquiera habría sido invitado.


Su líder y su dupla dieron a Santiago Peña un baño de realidad que contrasta con el discurso de renovación que comenzó a querer instar el exministro de Hacienda esta semana. Y en un acto improvisado y poco coordinado, característica de los que están desesperados por dar cualquier golpe mediático contra su imparable adversario (Hugo Velázquez), Cartes y Alliana fueron a visitar a Calé Galaverna, reunión en el que asistieron además el hijo del anfitrión, el diputado «Nano» Galaverna, los senadores Beto Ovelar y Martín Árevalo. Al término del encuentro se tomaron fotos y el titular de la ANR fue el encargado de informar en su cuenta de twitter que los mencionados vuelven a formar parte de la familia de Honor Colorado. Esta información ya era conocida  hace semanas, pues los medios ya habían informado al respecto, por lo que la noticia no fue de sorpresa para la mayoría.                   

Varios exoficialistas oficializaron su pase al cartismo.El gran ausente en la casa de Calé fue el presidenciable Santiago Peña, quien esta semana comenzaba a instalar un discursos cuya idea central es que su proyecto 2023 buscaba la renovación de la ANR, idea que fue totalmente en contramano a lo realizado y publicitado ayer por Cartes y Alliana. Algunos hablan de que a Peña no se le avisó de la reunión, otros dicen que fue invitado y que no asistió por la vergonzosa contradicción que supone lo dicho en su discurso de renovación y una eventual foto con figuras anquilosadas del partido. Otros simplemente afirmaron que se lo mantuvo al margen por estrategia.      

Las figuras presentadas ayer por el cartismo son consideradas actualmente como pesos muertos electoralmente, motivo por el cual ya no tuvieron espacio en el proyecto 2023 del oficialismo. Por ejemplo, el senador Martín Arévalo, que no fue elegido como el candidato de Añetete en las municipales y decidió jugar con el cartismo para dividir a favor de Oscar «Nenecho» Acosta  terminó de quebrar su relación con Mario Abdo Benítez tras la denuncia hecha por el titular de Aduanas, Julio Fernández, que lo acusó de tráfico de influencias, un caso que quedó congelado tanto en el proceso penal, como también ante un eventual proceso de pérdida de investidura.

ImagenEl segundo es “Beto” Ovelar, pese a que su esposa mantiene aún su cargo como directora Jurídica de Itaipú Binacional con un millonario salario. El senador de Caaguazú fue perdiendo apoyo electoral frente al diputado con permiso y actual ministro de Desarrollo, Mario Varela, quien cuenta con mejor apoyo dirigencial en el departamento. Ovelar tiene entre sus antecedentes haber sido filmado ofreciendo un “trato apu’a” a un dirigente liberal para cédulas durante las elecciones del 2013, pese a lo cual nunca se le abrió un proceso penal.

Sigue la lista con Juan Carlos “Cale” Galaverna, quien siempre se declaró “fundador” del movimiento Honor Colorado, vuelve una vez más a estar cerca de Cartes, con quien siempre tuvo una relación de altibajos, pero en esta ocasión también se suma su hijo, el diputado “Nano” Galaverna. Ambos tienen principalmente su feudo en Ypacaraí, aunque en las últimas elecciones municipales sufrieron derrotas catastróficas ante el PLRA. «Calé», que no anda bien de salud, ya anunció su jubilación, por lo que no peleará por mantener su banca, aunque esta ida al cartismo significaría más un apoyo a Nano para un cargo nacional (Senador) o la Gobernación.   

También fueron presentados dentro de la sociedad cartista el gobernador de Canindeyú, César “El tigre” Ramírez ya se había pasado de bando antes de las internas de las elecciones municipales pasadas, al igual que el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, cuyos candidatos en las internas municipales fueron todos vencidos por el diputado de Añetete, Freddy D’Ecclesiis.

 

 

About Equipo Periodístico

Check Also

Demostración de fuerza en Amambay: Más de 20 mil personas reciben al «Toro» Velázquez en Pedro Juan

Más de 20 mil personas participaron anoche de la presentación de candidatos de Fuerza Republicana …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: