viernes , enero 27 2023

España se decide por Marruecos en el conflicto del Sahara

En un mensaje dirigido por el presidente del Gobierno Español al Soberano marroquí, con miras de resolver la crisis diplomática entre Marruecos y España, que dura ya casi un año, el gobierno español subrayó que «la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, constituye la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo», en referencia al conflicto del Sahara. El Presidente del Gobierno español subrayó la necesidad de garantizar la integridad territorial de ambos países.


Por su parte, el canciller español José Manuel Albares declaró «esta nueva etapa se desarrollará (…) en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”.

Cabe recordar que el detonante de esta crisis fue la acogida en España del líder del grupo separatista «polisario», Brahim Ghali, por supuestas razones de salud. España actor clave en el conflicto del Sahara, cuya posición siempre fue neutra, se pronuncia esta vez claramente a favor del apoyo de la iniciativa marroquí sumándose a otros países como Francia o Alemania que también adoptaron posiciones similares, o Estados Unidos que reconocieron la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.

En este mismo contexto, expertos internacionales señalaron que esta nueva posición de Madrid, tendrá un impacto político importante en la estabilidad regional.

Por su parte, Marruecos en un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que «aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí» y que esto permite prever «una hoja de ruta clara y ambiciosa» para iniciar una «asociación bilateral».

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el centro, tras salir del desayuno informativo, este viernes.
Canciller español José Manuel Albares.

En esta misma óptica, cabe recordar que el Rey Mohammed VI apeló el pasado mes de agosto al país vecino a sobrepasar la crisis que conocen los dos países inaugurando una nueva «etapa inédita», basada en «la confianza, el respeto mutuo y la transparencia».

Las nuevas perspectivas de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España, se darán a conocer durante la visita de Albares a Rabat que tendrá lugar antes del próximo 2 de abril y que será también la ocasión para preparar el próximo viaje del Sr. Pedro Sánchez.

About Equipo Periodístico

Check Also

Conferencia “Avivanos” reúne en Paraguay a artistas y oradores de toda Latinoamérica

Un evento internacional de música y conferencia espiritual de gran impacto, la Conferencia AVIVANOS, se …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: