jueves , mayo 19 2022

¡Felicidades, Ñandutí!: La radio de Humberto Rubin cumple 59 años

Un día como hoy, pero en 1962, comenzaba a su transmisión Radio Ñandutí, emisora liderada por el decano de la prensa Humberto Rubin, quien sigue frente a los micrófonos de la 1020 AM. Felicitamos al medio colega y sus miembros en esta fecha especial.


Pasaron ya 59 años de aquella primera emisión radial de Ñandutí, medio de comunicación cuyo slogan sigue siendo «Tu primera fuente de información». La 1020 AM sigue posicionada entre las radios de noticias de más influencia en el país. 

Ñandutí mantiene siempre su estilo de poner énfasis en las noticias, móviles en directo y notas, prácticamente sin música. El éxito comercial que acompañó a la radio fundada por Humberto Rubin fue la base para crear un holding de medios. Una de las particularidades que tiene la radio de la calle Choferes del Chaco es que no trasmite partidos, aunque sí tiene información deportiva.


A continuación pasamos a transcribir parte una redacción del periodista Alfredo M. Seiferheld (+) que data de abril de 1988 y que fue incluido como prólogo en la primera edición del libro «Nuestro Único Líder», entrevistas de Humberto Rubin: 
Humberto Rubin en ABC Color«Humberto Rubin era un hombre de radio que se había propuesto pasar lo más desapercibido posible, oculto detrás de sus micrófonos.
Pero un día le sacaron la radio y lo hicieron popular, cuándo era el último en querer serlo. Pero era un soñador de sueños a realizables y hasta palpables. De pronto, quienes hicieron de él lo que él nunca quiso ser, inventaron incluso la especie de que quería ser presidente de la República del Paraguay. Precisamente el que ni siquiera podía hacerlo mientras no hubiera una constitución democrática. Pero nada de eso importaba. Había que buscarle pecados a semejante predicador de virtudes.
¿Y qué mayor pecado, en el Paraguay de los años 70 y 80 que el querer ser presidente de la República? Peor que querer ser terrorista confeso, con una bomba en el bolsillo. Era obvio. Al ochenta por ciento de la población paraguaya la que no vivió más época que está o no leyó historia, le resulta imposible que a continuación de la expresión “el Excelentísimo Señor Presidente de la República (del Paraguay)…” viniera otro nombre y no el del General (don) Alfredo Stroessner. Si no era así, simplemente no se estaba en el Paraguay, o se estaba soñando, de veras» (….)

About Equipo Periodístico

Check Also

Por primera vez en Paraguay: Mañana inicia Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

Después de una larga pausa, debido a la pandemia que azotó al mundo entero, se …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: