En los últimos años, el Ministerio Público mostró que no suele actuar por presión mediática ni se deja manipular por los holdings de medios de comunicación y sus agendas. Esto es parte de lo que cimienta su prestigio internacional, indicaron varios agentes fiscales. En el caso del avión iraní, hoy se informó que se está trabajando en una estretagia investigativa.
En los casos complejos, no se puede actuar a las apuradas o influenciados por los intereses o conflictos de las empresas de comunicación, indicaron algunos agentes fiscales que pidieron la reserva de sus nombres. El actuar por presión, puede llevar un caso grande y complejo al fracaso y terminar beneficiando procesalmente a los acusados. Esto no entienden varios medios de comunicación, que presionan y hasta buscan imponer con que figura hay que imputar a una persona o grupo, pese a que en un proceso judicial sea imposible sostener tal acusación; y nuevamente será la Fiscalía la culpable si no se obtienen los resultados esperados, refirieron los agentes.
La prensa siempre quiere un Ministerio Público que actúe en base a las publicaciones que hace y que sea su brazo ejecutor, su garrote, pero en verdad eso no puede funcionar así, pues afecta directamente a los resultados de los procesos iniciados y al prestigio institucional y personal de los agentes. El abrir una causa debe reunir ciertos requisitos y eso a veces lleva su tiempo, más aún en una institución castigada por los recortes presupuestarios, pues se necesitan asegurar los elementos para armar un caso solido y que tenga un resultado efectivo en un juicio, explicaron algunos fiscales a esta página, que pidieron la reserva de sus identidades. Indicaron que las publicaciones de diarios o canales no son pruebas para ganar casos, sino se deben conseguir documentos que tengan la legalidad para ser tenidos en cuenta como elementos validos ante un tribual.
Otro vicio que se está tratando de corregir y genera mucho enojo por parte de las medios, es que la Fiscalía, no puede estar informando cada rato sobre un caso y exponiendo información sensible, que luego termine beneficiando a la defensa de los criminales o acusados por el Ministerio Público.
El avión iraní
Un claro ejemplo de presión mediática es el caso del avión iraní. Al respecto, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, indicó esta mañana de lunes a ABC Cardinal que el equipo del Ministerio Público que fue designado para el caso ya se encuentra elaborando la estrategia de investigación. “Estamos trabajando en el diseño de las formas de diligencias que tenemos que hacer para poder cumplir con esto”, sostuvo.
También agregó que los fiscales están diseñando la estrategia investigativa con la realización de entrevistas u otras cuestiones pre procesales.
Doldán había justificado el tardío inicio de una investigación penal por parte de la Fiscalía, señalando que en su momento no había indicios de hechos punibles que derivarán en una apertura de causa de oficio.
El agente fiscal, igualmente, refirió que vienen colaborando con la Justicia argentina, que remitió una carta rogatoria al Ministerio Público sobre el caso. El avión iraní fue retenido el pasado 8 de junio en el vecino país, luego de confirmarse presuntos vínculos de la aeronave y sus tripulantes con el terrorismo.
En ese sentido, reveló que el Ministerio Público remitirá también cartas rogatorias a otros países a fin de obtener datos para la investigación.
Anunció que solicitarán información sobre la polémica aeronave también a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Vamos a pedir informes sobre empresas, movimientos, existencia de contratos especiales o de cualquier otra empresa vinculada a esto”, refirió. Igualmente, indicó que el equipo fiscal encargado de la causa en Paraguay será el encargado de determinar la información a ser solicitada.
Doldán, asimismo, comentó que en torno al avión iraní hay muchas aristas de investigación, pero no quiso precisar sobre las mismas, señalando que su actuación en el caso es de mediador ante diligencias internacionales.
Igualmente, afirmó que la prioridad de la investigación en nuestro país será determinar los presuntos delitos que son precedentes al lavado de dinero. No obstante, afirmó que si existen indicios relacionados a este hecho punible se incluirán los mismos a la carpeta fiscal.
“Si detectamos alguna cuestión vinculada a eso (lavado de dinero), vamos a hacer una investigación”, expresó. Esto dijo atendiendo a la denuncia presentada por Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), en la cual vincula al avión iraní con el terrorismo y el financiamiento del mismo.
El avión iraní estuvo en nuestro país desde el 13 hasta el 16 de mayo pasado. Arribó al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú para supuestamente cargarse con cigarrillos de la marca Ibiza, que son producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. Para Senac, el traslado de tabacos por parte de la aeronave fue una simple “fachada” para la ejecución de otros hechos punibles.
Fuentes: Redacción local / Diario ABC Color.