La explotación criminal de la inmigración ilegal por parte de las mafias de trata de seres humanos ha vuelto a cobrar víctimas en Marruecos, país de tránsito y destino de migrantes.
Las autoridades marroquíes han deplorado la tragedia humana provocada por un asalto perpetrado, el viernes 24 de junio de 2022, en el puesto fronterizo de Nador con una violencia sin precedentes en un intento de entrar por la fuerza al presidio de Melilla por parte de cabecillas armados con machetes, piedras, cuchillos con la particularidad de que esta vez, el ataque se dirigió hacia el llamado puesto Bario-chino reservado para el paso de los vecinos y cuya afluencia masiva de asaltantes en estos estrechos pasillos provocó un gran revuelo. Desafortunadamente, el número de muertos fue de 23.
Los asaltantes se infiltraron a través de la frontera con Argelia que permanece cerrada por Argelia a todo lo legal y lícito pero abierta, con la deliberada complicidad de las autoridades de Argelia, a aquellas mafias cuyo objetivo es socavar los esfuerzos que realiza el Reino en el marco de un enfoque multidimensional basado en la responsabilidad compartida.
Como parte de este enfoque, en 2013 se creó una Estrategia Nacional para la Inmigración y el Asilo por iniciativa Real que permitió la regularización de decenas de miles de ciudadanos africanos. Además, se han organizado retornos voluntarios en beneficio de 8.100 africanos desde 2018. Por otro lado, Marruecos se ha embarcado en una lucha sin piedad contra estas redes criminales, que se ha saldado con 1.300 redes desmanteladas, 145 asaltos fallidos y 360.000 Intentos de inmigraciones irregulares fallidos.
El co-desarrollo y la cooperación Sur-Sur siguen siendo privilegiados en el marco de esta política migratoria.
Por lo tanto, no es casualidad que el Rey de Marruecos haya sido designado por la Unión Africana como el líder de la migración en África y que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para una migración segura, ordenada y regular haya sido adoptado el día en Marrakech en 2018.
Durante una reunión mantenida el domingo 26 de junio de 2022 por las autoridades marroquíes con los embajadores y representantes diplomáticos africanos acreditados en Marruecos, estos últimos celebraron la política migratoria del Reino y expresaron su plena disposición en colaborar con las autoridades marroquís con el fin de poner fin a esta situación.